Falta de Complejo B podría provocar depresión y fatiga crónica

feb 5, 2013 | Por | Categoría: Noticias

De acuerdo con algunas investigaciones, la falta de vitaminas B1, B6 y B12, es decir Complejo B, puede ser una  causa común para la depresión y la fatiga crónica. La deficiencia de la vitamina B12 es causa de sarcopenia, un trastorno caracterizado por la disminución de masa muscular, adelgazamiento y fragilidad.

El problema de debilidad muscular se da sobre todo en la población geriátrica y se calcula que hasta el 40% de los pacientes adultos mayores presenta deficiencia de complejo B y por lo general acuden a recibir atención por síntomas como fatiga crónica.

producto_origenes

Pero además las personas con diabetes y los hipertensos también son propensos a presentar una baja de complejo B, debido a que presentan dismetabolia, lo que les impide la correcta absorción de los componentes vitamínicos.

El complejo B se encuentra en altas cantidades en alimentos como carnes rojas, hígado de res, pescado, verduras frescas verdes y amarillas, y cereales. Si el paciente basa su dieta en estos alimentos su mejoría puede ser mayor al 80%. También se puede encontrar el Complejo B en concentrados y en cápsulas

Las vitaminas del complejo B están involucradas en la producción de energía y pueden ser muy útiles para la ansiedad y la depresión; mantienen el sistema nervioso en buenas condiciones, al igual que el sistema cardiovascular; fortalecen el sistema inmunológico, para la salud mental; participan del crecimiento celular y son necesarias para la producción de hormonas, enzimas y proteínas por parte del organismo.

Características del complejo B

  • Vitamina B1 o tiamina

Encargada de regular algunas funciones del sistema nervioso, como la neurotransmisión, así como la metabolización de azúcares y proteínas en la sangre.

  • Vitamina B6 o piridoxina

Interviene en el control del apetito, y participa en la metabolización de grasas. La vitamina B6 o piridoxina es hidrosoluble , o sea se disuelve el agua, por lo que difícilmente podrá haber exceso en el organismo pues el “sobrante” es eliminado por la orina.

Tiene una función vital en el organismo que es la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas.

Al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos, y así participa de la producción de anticuerpos. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo

  • Vitamina B12, cianocobalina o hidroxocobalina

Regula la memoria, el apetito, previene la depresión y la fatiga crónica. También combate la atrofia intestinal, para la absorción de nutrientes provenientes de la alimentación que pueden derivar en cuadros de anemia.

La cobalamina o vitamina B12 es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.

Es un producto propio del metabolismo del organismo y no es consumible desde vegetales dado que no esta presente en ninguno de ellos. Si puede encontrarse en fuentes animales, dado que ya ha sido sintetizada.

Beneficios del Complejo B

Como podemos ver, las vitaminas del grupo B son vitales para el cuerpo humano y es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que se diluye cuando hervimos los alimentos mucho tiempo y si existe una excesiva cantidad de vitamina B en el organismo es eliminada por la orina.

Otra característica de la vitamina B es que, a diferencia de otras vitaminas, no es fabricada por nuestro organismo por lo que es vital consumir alimentos con vitaminas para cubrir los requerimientos diarios de vitamina B.

Casi todos los alimentos tienen algo de vitaminas del grupo B, otros más y otros menos. Los alimentos con mayores concentraciones de esta vitamina son los cereales integrales: arroz, trigo y avena. Las legumbres: soja, guisantes, lentejas y habichuelas. Las nueces y frutos secos. La mantequilla de maní y las setas también son ricas en vitamina B al igual que la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Complejo B:

– Es esencial para la salud de los nervios, la piel, los ojos, el pelo, la boca y el hígado.
– Es necesario para producir energía.
– Está involucrado en la salud del tono muscular en el tracto intestinal.
– Mantiene un adecuado funcionamiento del cerebro.
– Pudiera prevenir la enfermedad de Alzheimer.
– Necesario en el metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas.
– Involucrado en la creación de nuevas células.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Para Informativo Natural

Comentarios cerrados.