Dolor Neuropático

Jun 29, 2017 | Por | Categoría: Estilos de Vida Saludables

Dolor Neuropático (DN), no es extraño en países como México, Colombia, Chile, Brasil y España.

Este DN no tiene fecha, en el calendario de los hombres y mujeres. Cuando se presenta lo hace, y sin vergüenza alguna.

Este dolor es consecuencia de una lesión o enfermedad, su definición según Neuropathic pain, afecta al sistema somatosensorial (1). Puede originarse del daño de vías nerviosas.

Su diagnóstico es muy importante para evitar desmejorar la calidad de vida de las personas,  impedir la montaña rusa de los estados de ánimo y las obvias consecuencias de la productividad en el trabajo diario.

¿Qué se siente?

  • Debilidad muscular.
  • Calambres
  • Fasciculaciones dolorosos contracciones incontroladas de los músculos que son visibles bajo la piel), atrofia muscular (una reducción grave del tamaño de los músculos) y disminución de los reflejos.DOLOR NEUROPATICO

En la mayoría de los Sistemas de Salud, la atención primaria es la “puerta de entrada”, proveyendo acceso a los servicios especializados de la atención secundaria. En el Reino Unido, alrededor del 90% de las atenciones del Servicio Nacional de Salud se realizaron en la atención primaria, y en promedio cada individuo consulta a su médico general 5,5 veces por año. El dolor es motivo del 40% de las consultas de pacientes en la atención primaria cada año y aproximadamente 20% de estos pacientes ha experimentado dolor por más de 6 meses (2), incluyendo un porcentaje importante de pacientes con dolor neuropático.

En promedio en Europa hay un especialista en dolor por cada 140 pacientes con dolor crónico. Si el médico especialista en dolor evaluará todos los pacientes con DN debería ver un millón de pacientes por año, 330.000 de los cuales sufren de DN. Se requerirían 150 años de médico algólogo para ver todos los pacientes con DN en Europa (3). Actualmente, menos del 1% de los pacientes que sufren dolor crónico (4) y solo el 0.15% de la población (5) se atiende en clínicas especializadas de dolor.

El profesional de la salud, interroga a la persona sobre su entorno, tiene en cuenta cuáles son los momentos de mayor limitación funcional en su vida diaria, por ejemplo a la hora de bañarse, vestirse, subir o bajar escaleras etc.

Su entorno social y familiar permite un manejo personalizado al tener en cuenta datos sensibles como los aspectos psicosociales.

Influye también en la historia clínica conocer si el paciente sufre de ansiedad, depresión y discapacidad.

dolor neuropatico

La neuralgia es un ejemplo de dolor neuropático que aparece en el área inervada por uno o más nervios y traduce una disfunción neurológica subyacente. Asimismo la radiculalgia, que es un dolor a lo largo de la distribución de una o más raíces sensitivas, constituye un claro ejemplo de dolor neuropático por la misma razón; también los llamados “puntos trigger” que se corresponden con un área hipersensible situada en músculo o tejido conectivo, cuando son estimulados, pueden desencadenar dolor neuropático, y no es de extrañar porque ellos mismos serían una manifestación de disfunción neurológica. (6)

La polifarmacia en varios casos utiliza neuromoduladores, antidepresivos, opioides por separado o en mezcla; cada país adopta guías para suspender este dolor neuropático, luego de confirmar la eficacia de los ensayos clínicos, procederán en algunos a hacer ensayo terapéutico de 1 o 2 meses.

El diagnóstico debe ser diferencial para el óptimo manejo de ese dolor neuropático, incluso se hacen necesario un manejo también con terapias no farmacológicas como terapia cognitiva o acupuntura.

El gluconato de magnesio se utiliza para mejorar la contracción, relajación muscular y la respuesta al ejercicio al mejorar parámetros como frecuencia cardiaca, presión arterial durante la actividad física. Esto es más evidente en pacientes con deficiencias de magnesio o pacientes con enfermedad coronaria como antecedente. Algunos estudios han propuesto su uso como profilaxis de calambres, sin embargo en este aspecto la evidencia es moderada y requiere de más ensayos clínicos. (7)

El magnesio es esencial en algunas funciones de nuestro organismo, de ahí que establecer un solo mecanismo de acción es prácticamente imposible. La mayor parte de la evidencia se ha enfocado en demostrar que el magnesio puede intervenir en los procesos de relajación y contracción muscular, con lo que sería posible prevenir los calambres.

dolor calambre

 

 

  1. D. Treede, T.S. Jensen, J.N. Campbell, et al.
Neuropathic pain: redefinition and a grading system for clinical and research purposes
Neurology, 70 (2008), pp. 1630-1635
  1. Haanpää, M.M. Backonja, M.I. Bennett, et al.Assessment of neuropathic pain in primary care
Am J Med, 122 (2009), pp. S13-31
  1. Haanpää, C. Wells, N. Katz, A. BhaskarSymposium Debate of Management of neuropathic pain: Should it be restricted to the pain specialist?
8th EFIC Congress, Florence (2013)
October 10th
  1. Breivik, B. Collet, V. Ventafridda, et al.Survey of chronic pain in Europe: prevalence, impact of daily life, and treatment
Eur J Pain, 10 (2006), pp. 287-333
  1. Peng, M. Choiniere, D. Dion, et al.
Challenges in accessing multidisciplinary pain tretment in Canada
Canadian J Anaesthes, 54 (2007), pp. 977-984
  1. Dolor Neuropático. Reunión de expertos. Cátedra extraordinaria del dolor “Fundación Grünenthal. Universidad de Salamanca, página 21
  1. naturalstandard.com/databases/herbssupplements/all/magnesium.asp?#

 

Etiquetas: ,

Comentarios cerrados.