Enfermedades de los jóvenes

Ago 24, 2017 | Por | Categoría: Estilos de Vida Saludables

Enfermedades de los jóvenes, no son excluyentes, lo contrario permiten conocer que detrás de estos millennials  (nacidos entre 1981-2.000) y los Ninis (jóvenes entre 15 y 29 años) sucede un mundo de emociones que influyen en su salud.

enfermedades de los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud OMS, dice que en el 2015 murieron 1,2 millones de adolescentes, es decir, más de 3.000 al día, en su mayoría por causas prevenibles o tratables. 1.

La OMS también refiere acerca de  infecciones de las vías respiratorias inferiores, la diarrea, ahogamientos, suicidio, embarazos prematuros y enfermedades mentales.

Un joven se enferma por la depresión, porque por ejemplo no ha sido educado para la solución de conflictos o padece de bulling en el colegio, universidad, trabajo o casa.

Los chicos y chicas hoy en día enferman de extremos, o desahogan todo su potencial en trabajo, amigos, fiestas, tecnología, deportes o tienen tanta pereza para hacer las cosas que entran tranquilamente a ser calificados como “ninis” Ni trabajan ni estudian.

Décadas atrás, las causas de enfermedades de los jóvenes eran otras, sin embargo en pleno siglo XXI sus patologías tienen base en lo mental, en lo que piensan y no manifiestan.

Pareciera que crecer y madurar es: ser autista por decisión, consumir drogas, pepas, y todo tipo de sustancias alucinógenas  sin pensar en las nefastas consecuencias para sus vidas.

Ahora es “normal” que sus problemas los quieran hundir en el huir.

Huir en lo que no me deje pensar.

Muchos solo prueban drogas en una fiesta y no van más allá, por cubrir la curiosidad, otros las prueban y se quedan allí sin límites.

Formación en la familia

La formación si se da en la célula familiar, en el amor, autoridad y justicia de los padres hacia sus hijos.

El ejemplo pesa mucho, porque ante el enconchamiento que tienen el 99.9%, lo que ven en casa marca sus vidas y futuro.

En el colegio refuerzan valores y principios, pero son Papá y Mamá quienes pueden tejer esa red extraordinaria de amor, comunicación y tolerancia para que los jóvenes no se pierdan en el infinito y más allá.

Tomar decisiones certeras en el momento justo

enfermedades

  1. Esfuerzo por un objetivo

El tener tiempo libre sin control de adultos, deja libre a la pereza y a la imaginación.

El acompañamiento en la preadolescencia y adolescencia, respetando los espacios importantes en esta transicional edad, es clave.

Las enfermedades de los jóvenes aparecen así, como en un juego de x-box, en un cerrar y abrir de ojos.

Si no podemos como jóvenes enfocarnos en un objetivo y no sabemos para donde vamos, cualquier pensamiento se apodera de mi vida: pereza, alcohol, drogas,depresión, sexo desenfrenado y hasta el suicidio.

Reza el refrán popular que “la pereza es la madre de todos los vicios”, algo ha de tener de cierto.

  1. Comunicación asertiva

Está comprobado, la cantaleta, no funciona.

Mantener un diálogo diario sobre los ires y venires de las actividades puede ser hasta relajante y productivo dependiendo cómo lo manejemos.

Por un lado los jóvenes queremos ser adultos ya y por otro seguimos dependiendo hasta para que nos alisten la ropa.

¿Somos o no somos?, esa respuesta es individual, porque las personalidades determinan mucho el vivir de cada ser humano, hombre o mujer.

¿Me manipulan? Amigos, medios de comunicación, tecnología siempre están enviando mensajes directos de “Eres mejor, si tienes el último celular o si eres delgada o si compras el jean de marca”,¿ tu actúas por ellos o por ti?. respuesta para tu interior.

La rebeldía, no es hacer lo que se me da la gana, porque a veces ni siquiera sabemos qué queremos.

Ese no saber pasa factura, la anorexia, la bulimia, las drogas, no estudiar, botar el puesto, las decisiones mal tomadas, se incrementan en estas edades con más frecuencia.

Cada año se registran en el mundo 44 nacimientos por cada 1.000 chicas de 15 a 19 años.            OMS

enfermedades

  1. Dominio Propio

¿Por qué será que los seres humanos huimos a cualquier edad de esta innata característica que se nos olvida, cuando queremos quedar bien con “los otros” olvidando nuestra esencia?.

Dominio propio es tener carácter, saber decir NO, saber decir Si, en el momento justo y a la persona correcta, con las palabras adecuadas, tener carácter no es ser de mal genio, es un don maravilloso con el que todos nacemos; ojalá se rescate prontamente, porque entonces el dominio propio tendría el camino libre para actuar.

Ser asertivos en la comunicación, en el decir y en el hacer, mejorara tu entorno y obviamente tu salud.

Las diarreas tan frecuentes en los jóvenes son consecuencia de muchas enfermedades o de un reflejo de falta de seguridad, sea cual fuere la causa.

¿Será que digo la verdad?, ¿ me irá bien en el examen?.

¿Qué pierdes? Si pruebas:

  • Sonreír
  • Hablar con tu familia sobre lo que no te gusta y juntos intentan mejorar
  • Levantarte entusiasta a hacer deporte
  • Oras y envías esos WhatsApp diarios a Dios
  • Comes delicioso y sano
  • Hablas y eres más gentil que de costumbre
  • Lees y edificas tu cerebro
  • Hacer pausas con la tecnología y desconectarte por 1 hora diaria
  • Ayudar a otros y ser solidarios con quienes te necesitan de verdad

enfermedades (2)

Pareciera que todo lo anterior te lo han dicho una y mil veces, pero lo has aplicado? Tranquila, tranquilo hoy puede ser la oportunidad.

  • Evita enfermarte
  • Evita ser una mujer u hombre isla
  • Evita pensar que estás solo
  • Evita riesgos de enfermedades
  • Evita que el mundo te absorba

Las enfermedades de los jóvenes están íntimamente ligadas con su pensar, sentir y actuar, pero también de quienes los rodean.

Pilas que como dicen los mayorcitos, la vida es solo una, vivela con libertad, sin estar  atados a ídolos de barro, tecnología destructiva, convicciones no sanas.

Ser libre es no depender de las drogas, del sexo, de la pereza, para ser feliz.

Disfruta cada segundo de felicidad, alimenta tu cuerpo y tu cerebro con las fortalezas que te edifican como ser humano.

Sé libre, no te enfermes.

 

  1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/
Etiquetas: , , ,

Comentarios cerrados.