Cáncer de Esófago ¿por bebidas muy calientes?

Jun 15, 2016 | Por | Categoría: Estilos de Vida Saludables

Bebidas Calientes

 

cancer-de-esofago-bebidas-calientes

Tomar bebidas a más de 65 grados centígrados (65°C), puede ser causante del cáncer de esófago, no son el café ni el té, sino la temperatura, según estudios de campo, realizados en Irán, China, Turquía, Argentina Paraguay por 23 expertos de la Agencia  Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), así lo informó hoy la revista The Lancet Oncology.

Esta agencia de la OMS, Organización Mundial de la Salud es la encargada de los estudios, investigaciones y avances en la enfermedad más temida en el mundo, el cáncer.

El llamado que hace la Organización en este informe de su agencia es que las bebidas calientes no deben pasar de 65°C máximo por el daño paulatino que se va produciendo en el esófago.

De otro lado en este informe también se deja claro que después de revisar por lo menos 1.000 estudios en humanos y animales, La IARC, aseguró que no hay pruebas concluyentes respecto a que  el café, el té y el mate  sean cancerígenos.

Es necesario precisar que oncólogos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), manifiestan que el cáncer se puede presentar si usted toma las bebidas muy calientes de forma repetitiva, y caliente es casi en punto de ebullición. El informe de hoy no debe alarmar porque ya se conocía que el CA de esófago se presenta por quemaduras y hay enfermedades de alto riesgo como un esófago de Barrett.

Cáncer de Esófago

Este cáncer de esófago, se diagnostica en un alto porcentaje a través de un esofagogastroscopia, se realizan también TAC, ecoendoscopia, Tomografías etc…

Se presenta a nivel mundial más en hombres que en mujeres, el cáncer esófago ocupa entre en 1 y 2%  de los tumores y se presenta más hacia los 60 años.

Síntomas de un CA de esófago son dolor al tragar (deglutir) – aunque el término científico es disfagia- , tos, ronquera, dolor en el pecho, pérdida de peso

Se realizan pruebas de detección en personas con riesgo alto como por ejemplo el 1 al 2% de adultos que sufren de esófago de Barrett, es decir ese reflujo de ácido, que con el tiempo causa daño, estas personas deben estar bajo tratamiento regular que depende de los resultados de las endoscopias y biopsias.

 

 

Etiquetas: ,

Comentarios cerrados.