Cápsula blanda, por favor

Ago 4, 2016 | Por | Categoría: Estilos de Vida Saludables

La cápsula blanda o softgel se disuelve en el estómago con mayor rapidez, por tanto la absorción  del contenido activo, es más rápida para su efectiva acción en el organismo.

capsules blue

Frente a  varios interrogantes que ingresan al mail info@informativonatural.com, sobre la conveniencia de tomar productos naturales o Fito terapéuticos  no agresivos para el organismo, especialmente para la mucosa gástrica y el epigastrio o boca del estómago, consideramos necesario informar lo pertinente,  con el apoyo de Sebastián Bernal, Químico Farmacéutico, asesor de varias empresas en la industria del sector.

 

Cápsula blanda y otras formas

Cuando se trabaja en el diseño de formas farmacéuticas de uso oral existen gran cantidad de opciones tales como:

  • Comprimidos de distintos tipos
  • Cápsulas o sofgel (blanda)
  • Cápsula dura
  • Soluciones
  • Sistemas dispersos
  • Tabletas
  • Gotas
  • Gránulos
  • Tinturas
  • Extractos
  • Esencias
  • Jarabes entre otros

En los últimos años se ha desarrollado gran cantidad de fármacos que por tener naturaleza hidrofóbica son insolubles en sistemas acuosos, esto genera un problema de biodisponibilidad oral asociada al proceso de disolución.

La disponibilidad de una forma farmacéutica sólida con el principio activo en solución; para este fin,  las cápsulas de gelatina Blanda son una excelente alternativa.

Descripción

capsula blanda

Las cápsulas de gelatina blanda consisten en  una matriz semisólida (matriz de relleno, MR), recubierta por un film continúo de gelatina. Los principios activos pueden estar tanto solubles como dispersos en la matriz de la cápsula.

La MR puede ser tanto hidrofílica (por ejemplo, polietilenglicoles) o bien lipofílica (por ejemplo, aceites vegetales). En muchos casos la MR es de característica mixta (lipofílica-hidrofílica).

La cubierta de la cápsula (CC) se encuentra  compuesta simplemente de gelatina, agua y plastificante. Además de esto la cápsula puede ser transparente u opaca y si es necesario puede colorearse o saborizarse.

En general el uso de conservantes en estas formas farmacéuticas no es necesario. Las capsulas de gelatina blanda pueden ser recubiertas con fines de liberación modificada y también manufacturadas con formas geométricas diversas, aunque, en el caso de la administración oral, las ovales y oblongas son las más utilizadas.

Existen casos en los cuales dependiendo del principio activo y de la liberación que se quiera del mismo se pueden modificar varios aspectos en la formulación, como lo son: Gránulos recubiertos (aumentan el tiempo de liberación, pero se obtiene una liberación prolongada).

Dispersiones gruesas (aumentar el grosor de la película que recubre la cápsula aumenta el tiempo de liberación sostenida).

Cápsula blanda, por favorcapsula-blanda-por-favor

Las personas hoy en día solicitan más esta cápsula por 3 razones

1)           Facilidad para deglutir.

2)           La ausencia de sabor. (En algunos casos manejan un sabor dulce).

3)           La conveniencia terapéutica que en ciertas ocasiones es subjetiva al menos para el paciente.

capsula

  • El término vehiculizar, hace referencia a incorporar, incluir.

Importante saber

capsula blanda aparato

El paciente deglute la cápsula, al entrar en contacto con los jugos gástricos la gelatina  se disuelve por completo y se libera todo el principio activo de manera prácticamente  inmediata; la gelatina al ser una proteína de origen animal y no sintética es fácilmente  degradable a pH bajo, lo cual conlleva a  que la total liberación del fármaco en el  estómago tome un intervalo de 10 a 20 minutos máximo.

Tenga en cuenta que si el paciente ha ingerido fármacos que puedan alcalinizar el pH  gástrico (hidróxido de aluminio) o que controlen la liberación de HCl (ácido  clorhídrico) a nivel de las mucosas gástricas (inhibidores de la bomba de protones)  esta liberación se verá afectada, aumentando el intervalo de tiempo de desintegración  de la cápsula.

Posteriormente al proceso de liberación el principio activo da inicio a una serie de  transformaciones necesarias para su metabolismo, pero es un proceso independiente  de la cápsula blanda y totalmente inherente al propio fármaco.

 Conclusión

capsula blanda beneficios

 

En definitiva es una forma farmacéutica de alta aceptación por parte de los pacientes, lo que explica el aumento en la demanda en el mercado.

Las cápsulas de gelatina blanda permiten mejorar diversos parámetros biofarmacéuticos, adicionalmente solucionan problemas de formulación como es el caso de la incorporación de aceites y vitaminas insolubles.

BIBLIOGRAFÍA
Pharmaceutics. The Science of Dosage Form Design (2012). M. E. Aulton. Churchill Liningstone Eds. USA.
Vila Jato, J. L. (2010). Tecnología Farmacéutica. Formas Farmacéuticas. Vol. II, Ed. Síntesis, Madrid.
Real
Etiquetas: , ,

Comentarios cerrados.