Comer huevo

Ene 23, 2018 | Por | Categoría: Noticias

Comer huevo es saludable. Su aporte nutricional es de proteína y vitaminas A, D y B12, también contiene grasa.

comer huevo

Los especialistas en nutrición aconsejan para una persona saludable un consumo de 7 huevos a la semana y para quienes sufren de colesterol 4 a la semana.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) lo reconoce como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.

comer huevo 1

  • La clara está formada principalmente por agua y proteínas de alto valor biológico que contienen los 8 aminoácidos esenciales.
  • La yema contiene lípidos y proteínas y es la mayor fuente de vitaminas, minerales y sustancias esenciales de este alimento. 1.

Un estudio publicado en el Journal de Nutrición, encontró que la disponibilidad de la proteína del huevo cocido es de 91% comparada con un 50% de disponibilidad del huevo crudo. Esto significa que el huevo crudo sólo provee 3 gramos de proteína digestible. Comparado con los 6 gramos de proteína que nos proporciona un huevo cocido correctamente.

Mejor Cocido

comer huevo 4
La mayor digestibilidad de la proteína al comer huevo cocido se debe probablemente a los cambios estructurales que causa la cocción. Otra razón de esta diferencia en digestibilidad, pueden ser los inhibidores de Tripsina.

La Tripsina es una enzima que descompone las proteínas y que puede ser bloqueada por las enzimas en el huevo crudo. 2.

Al cocinar un huevo hasta que la clara quede coagulada las proteínas antinutritivas se desnaturalizan, estas proteínas tienen efectos adversos en la salud si no se cocinan. Es el caso de la flavoproteína que  impide la absorción de la vitamina B2 y la avidina impide que absorbamos la vitamina B8.

Huevo vs Colesterol

comer huevo 2

Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis. Las más recientes recomendaciones indican que consumir un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas. 3.

Tips para que tengas en cuenta

  • Huevos cocidos: La yema debe estar lo más centrada posible, cuando se corta vertical, si esta más hacia un lado, el huevo no es tan  fresco .
  • Huevos crudos: Se conoce que esta fresco, cuando lo sumerge en agua y el huevo se va hacia el fondo.
  • Al romperlo:El huevo no se considera fresco cuando su clara es muy fluida, muy líquida y su yema está aplastada o es poco consistente.
  • No hay problema: Cuando aparecen manchas a modo de puntos rojos o nubes blanquecinas, su sabor no se ve alterado.

México, Brasil y Colombia ocupan los 3 primeros lugares en cuanto a consumo de huevo en América Latina.

Beneficios al comer huevo

En niños:

En un estudio de la Escuela Brown de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos. Los huevos aumentaron significativamente el crecimiento y redujeron el retraso del crecimiento en un 47 por ciento en niños pequeños participantes

En adultos:

Cumple con los requerimientos de vitaminas y minerales de forma natural, los huevos, en especial las yemas, son un gran aliado, ya que contienen todas las vitaminas y minerales con excepción de la vitamina C. 4.

comer huevo 5

Finalmente el color del huevo no influye en el aporte nutricional.

1.  http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/nutrientes_huevo.pdf

2. .usapeec.org.mx/nutricion/foro/los-beneficios-de-comer-huevo-cocido-vs-huevo-crudo/

3. http://www.institutohuevo.com

4.  Instituto Latinoamerciano del huevo

Comentarios cerrados.