Dolor, cuidado

Abr 14, 2016 | Por | Categoría: Estilos de Vida Saludables

La mitad de los colombianos sufren de dolor o punzante, presión, pulsátil, sensación de quemazón, picada, molestia no localizable, una molestia arraigada en alguna zona del cuerpo que se refleja en otra, en otras ocasiones es un no sé qué, ubicado en un no sé dónde. Por esta molestia las áreas que más se afectan son: laboral, emocional, el sueño, vida social, afectiva y sexual y claramente el cuidado de sí misma.

Desde la medicina primitiva pasando por la egipcia, mesopotámica, palestina, griega, romana, árabe, española hasta la medicina moderna, la alopatía y la medicina complementaria o alternativa hablan del tema y tienen en su arsenal terapéutico varias opciones para quitar, prevenir o suavizar esta aflicción.

La Organización Mundial de la Salud OMS, en varios comunicados asegura que el siglo XXI es el milenio donde las diversas medicinas se integran y coexisten, en lo cual estamos de acuerdo, solo resta que el ser humano elija a profesionales idóneos.

CIFRAS IMPORTANTES

  • El 46% de los colombianos sufren de dolor crónico, según la Asociación Colombiana para el estudio del dolor ACED.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1.200 millones de adultos se ven afectados por algún tipo de dolor crónico.

Algunas de las conclusiones del VIII Estudio Nacional de Dolor 2014 de ACED  prevalencia del dolor crónico en Colombia, realizado con la firma encuestadora Datexco Company, entre mayores de edad y en las principales ciudades de Colombia son:

  • En la población general, la frecuencia con la que las personas respondieron que tuvieron dolor de cualquier duración y de cualquier causa en los últimos 6 meses fue del 76%. (Incluye agudo y crónico)
  • El 47 % de las personas encuestadas mencionó tener dolor de más de tres meses de duración, lo que según la clasificación de la Asociación Internacional para el estudio de esta anomalía se constituye en dolor crónico.
  • El 64.5% de las causas estuvieron relacionados con el aparato osteomuscular.
  • El 23% de los pacientes con dolor crónico lo asociaron a punzones craneofaciales.
  • El 7.8% de las personas que expresaron tener dolor crónico fue relacionado con molestia abdominal.
  • En el grupo de las personas con molestia crónica relacionados a etiología osteomuscular; esto es que compromete huesos, tendones y articulaciones. Los dolores más frecuentes fueron; de miembros inferiores y espalda con un 28.8 y 23% respectivamente

Ahora bien una molestia  es incapacitante sin importar ese umbral tan nombrado, cuando llega y se une con otras patologías o enfermedades, hombres y mujeres requieren la observación y diagnóstico de los profesionales de la salud.

Recuerde que al referirse al dolor existen varios términos como significados focalizados:

  • Hiperalgesia: percepción del dolor aumentada a un estímulo doloroso  secundario  a  cambios  excitatorios  que  facilitan  la  transmisión  del dolor.
  • Alodinia: molestia causada por un estímulo anormalmente no doloroso.
  • Disestesia: sensación desagradable o anormal con o sin estímulo. Parestesia:percepción de una sensación anormal, a diferencia de la disestesia, la parestesia refiere a una sensación anormal que NO sea desagradable. Hiperpatía: dolor anormal causado por ciertos estímulos repetidos.

Umbral : Experiencia mínima que puede reconocer un individuo [1]

ENFERMEDADES LABORALESdolor-cuidado (2)

Dolores de oído, cabeza, lumbagos, túnel del carpo, espalda, estrés y síndrome de fatiga crónica son enfermedades laborales que en su mayoría se basan en esta molestia y son causantes de ausentismo.

La reflexión en este momento es conocer cuántas veces en el último año, usted se ha incapacitado por dolor o cuántas veces en el último mes ha sentido algún tipo de aflicción. Sea cual fuere la respuesta, su visita al médico es necesaria.

El diario El Tiempo y ACED muestran en una infografía, que dolores como de cabeza, espalda y articulaciones ocupan los primeros lugares  y que el departamento de Antioquia ocupa el primer lugar del dolor en el último mes (mes de la encuesta), pero lo interesante, aparte de las cifras que deben examinarse año tras año, es poder entender que el mismo ser humano es el administrador de su propio cuerpo y que por tanto tiene opciones que puede utilizar por el bien de su salud y para prevenirlo.

[1] Koppert W. The impact of opioid-induced hyperalgesia for postoperative pain. Best  Practice and  Research Clinical Anaesthesiology  2007 ; 1 : 65-83
Fuentes:
Diario El Tiempo
VIII Estudio Nacional de Dolor 2014 de ACED
Etiquetas: , ,

Comentarios cerrados.