El consumo de potasio es útil para el control de la presión arterial

Jul 31, 2012 | Por | Categoría: Noticias

El consumo de potasio es útil para el control de la presión arterial. Su deficiencia se asocia a la alteración del sistema nervioso central y muscular, con ocurrencia de calambres.

Se ha evidenciado que el potasio tiene un efecto para el control de la hipertensión arterial, ya que facilita la excreción de sodio, adicionalmente el potasio tiene un efecto negativo sobre las hormonas que controlan directamente la retención de sodio. Gracias a estos 2 mecanismos el potasio puede ser una medida de control y prevención para la hipertensión arterial.

El potasio es absorbido en un 90% a nivel intestinal y la distribución del potasio entre los compartimientos intracelulares y extracelulares es uno de los mecanismos de regulación de su concentración.

La concentración de potasio intracelular es aproximadamente de 150 mEq/L, mientras que en el líquido extracelular puede oscilar entre 3.5 y 5.5 mEq/L. Este gradiente químico es generado y sostenido básicamente por un proceso de transporte iónico transcelular activo con consumo de energía (la bomba Na+/K+ ATPasa) y un proceso pasivo (la salida de potasio hacia el espacio extracelular es facilitada por el gradiente químico y la permeabilidad de la membrana celular.

Los mayores reservorios de potasio son el musculo esquelético y el hígado. Menos del 2% del potasio se encuentra en el LEC, constituyendo esta la única fracción mínima del total en el organismo.

La excreción de potasio depende básicamente del sistema renal, teniendo lugar en el tubo colector cortical. Allí llega solo el 10% del K+ filtrado, ya que el 90% restante ya se ha absorbido en los segmentos anteriores.

La eliminación de potasio dependerá de la presencia de mayor o menor número de cargas negativas en el lumen del túbulo colector, lo cual dependerá de la reabsorción de sodio, de la presencia de mayor o menor cantidad de cloro o bicarbonato y del volumen urinario que llegue al TCC (a mayor volumen de orina, mayor será el potasio que se desplace para lograr el equilibrio electroquímico a ambos lados de la membrana tubular).(1)

La relación entre el consumo de potasio en la dieta y la presión arterial es conocida desde hace varios años. se ha demostrado que el incremento del consumo de potasio de por lo menos 20 mmol (0, 78g) por día se asocia con una significante reducción de la presión sistólica y diastólica en pacientes hipertensión, en especial en aquellos pacientes que tiene un consumo regular – alto de sodio en la dieta, el mecanismo por el que funciona es mediante la excreción del sistema renal, se sabe que en concentraciones bajas de potasio, se induce la retención de sodio a nivel renal lo cual facilita el incremento de la tensión arterial, adicionalmente se propone que el potasio tiene un efecto negativo sobre los mineralocorticoides como la aldosterona que inducen la retención de sodio y por lo tanto el incremento de la presión arterial.

Por lo tanto se ha demostrado que un alto consumo de potasio en la dieta produce una disminución de la presión arterial y enfermedades cardiacas asociada a la hipertensión, como el infarto cardiaco. (2, 4, 5, 6, 7)

El potasio se encuentra bajo en patologías como la diabetes, y esto tiene una relación frente al daño vascular que esta enfermedad produce, sea coronaria, cerebral, renal, retiniana, etc.

La disminución del potasio puede contribuir a la vasoconstricción vascular. A razón de todo esto se propone el aporte suplementario de potasio para pacientes diabéticos (alrededor del 25% de los pacientes con diabetes en EEUU tiene hipocalemia) para disminuir el riesgo de lesiones vasculares asociadas a la diabetes. (3)

Efectos adversos

Puede producir reacciones alérgicas al compuesto o alguno de sus excipientes, puede presentar naúseas, vómitos, diarrea, flatulencia, dolor abdominal gastritis o úlcera péptica (Se recomienda consumir con abundante agua).

Contraindicaciones y advertencias

No se recomienda administrar en caso de insuficiencia renal.  Se debe tener especial cuidado en pacientes con historial de úlcera péptica, ya que el potasio puede resultar muy irritante en la mucosa gastrointestinal. El potasio debe administrarse con precaución en pacientes con cardiopatías, ya que puede dar lugar a arritmias cardiacas.

Toxicidad

Al alcanzar concentraciones tóxicas, produce síntomas musculares y alteración en el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Interacciones

·         El uso con otras sustancias que afectan al sistema renina-angiotensina, el uso concomitante con suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio pueden provocar un aumento de los niveles séricos de potasio.
·         La asociación de sales de potasio con un diurético ahorrador de potasio hay riesgo de conducir a una hipercaliemia.
·         La administración conjunta de las heparinas, que pueden provocar hiperkalemia, junto a otros agentes con el mismo efecto, puede incrementar el riesgo de aparición de toxicidad.
·         Los IECAS reducen la perdida de potasio inducida por los diuréticos. Los diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, pueden producir incrementos significativos del potasio sérico, especialmente en pacientes con la función renal deteriorada.
·         Debido a que el tratamiento con tacrolimús puede asociarse con hiperpotasemia, o puede elevar la hiperpotasemia grave, debe evitarse la toma elevada de potasio, o diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtereno, o espironolactona).
·         La administración conjunta de medicamentos que pueden aumentar los niveles de potasio o inducir hiperpotasemia (p. ej., inhibidores de la ECA, diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal conteniendo potasio, ciclosporina u otros medicamentos tales como la heparina sódica).

Alteraciones en pruebas de laboratorio

Consultar al médico si se presenta  presenta úlcera gástrica o un color oscuro de las heces (melenas)

Bibliografía:

1.     Libros virtuales INTRAMED (www.Intramed.com), “Trastornos en el metabolismo del potasio”
2. Lanfranco D’Elia MD, Gianvincenzo Barba MD, Francesco P. Cappuccio MD, “Potassium Intake, Stroke, and Cardiovascular Disease”,  A Meta-Analysis of Prospective Studies Journal of the American College of Cardiology Vol. 57, No. 10, 2011
3. R. Whang, G. Sims, “Magnesium and potassium supplementation in the prevention of diabetic vascular disease”,  Medical Hypotheses (2000) 55(3), 263–265 © 2000 Harcourt Publishers Ltd
4. Roger Kapoor, MD, John R. Kapoor, MD, “Blood Pressure Reduction With Potassium Supplementation” JACC Vol. 53, No. 13, 2009 March 31, 2009:1162–5
5. Paolo Coruzzi, Massimo Gualerzi, Gianfranco Parati, “Potassium Supplementation Improves the Natriuretic Response to Central Volume Expansion in Primary Aldosteronism”,  Metabolism, Vol 52, No 12 (December), 2003: pp 1597-1600
6. F. Franzoni , G. Santoro ,A. Carpi, “Antihypertensive effect of oral potassium aspartate supplementation in mild to moderate arterial hypertension”, Biomedicine & Pharmacotherapy 59 (2005) 25–29
7.     PAUL K. WHELTON MD JULIE BURING, SCD, NEMAT 0. BORHANI, MD, “The Efect of Potassium Supplementation in Persons with a High-Normal Blood Pressure” Published 1995 by Elsevier Science lnc 655 Avenue of the Americas. New York.

Etiquetas: , , ,

Comentarios cerrados.