fumar, no es un buen negocio

Jun 20, 2016 | Por | Categoría: Estilos de Vida Saludables

Fumar no es un placer, es una adicción que tiene causas psicológicas, físicas y sociales, fumar mata, da cáncer y alrededor de 25 enfermedades asociadas, fumar no es un buen negocio.

fumar

Los Jóvenes son más susceptibles y manipulables

Ahora que se habla tanto de ecología y que es un movimiento liderado por jóvenes de todas las nacionalidades, se debería actuar en conjunto acerca de los daños que hacen el cigarrillo y el humo al medio ambiente, porque no es solamente con los pulmones y todo el cuerpo, sino que el ecosistema se ve muy afectado, por ejemplo una colilla tarda en desintegrarse de 1 a 2 años, recordemos que contiene toxinas como plomo, arsénico y cadmio, sustancias que pueden infiltrarse en en el suelo y en las aguas subterráneas.
colillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Para qué un joven empieza a fumar?:

  •   Para entrar a un supuesto circulo social ( si ellos lo hacen, yo también)
  •   Para ser “supuestamente” independendientes
  •   Para calmar los nervios
  •   Para bajar de peso
  •   Por la influencia de quienes ya fuman (amigos, padres, ídolos, deportistas, etc.)
  •   Por influencia de la publicidad
  •   Por sentir que son adultos

Fumemos y tomemos… es la frase que se escucha a jóvenes y a adultos, sin ningún tipo de reflexión, les parece gracioso y ya, pero no se quedan en decirla sino que van a la acción y entonces fuman y beben licor como si esto les elevará el autoestima.

En América Latina más de un millón de personas mueren a causa del tabaquismo y de no ejercer drásticas medidas se esperan para el 2030 más de 8 millones de muertes al año  y en esa lucha parece que están solos los Ministerios de salud del continente y las respectivas, asociaciones o ligas contra el cáncer, como si la lucha no fuese integral,es decir del estado, la empresa privada y hasta los medios de comunicación.

Se ha comprobado que en países como Brasil, el aumento al impuesto al cigarrillo fue muy favorable, cada cajetilla costó más y el objetivo se cumplió porque las ventas se fueron al piso, según el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, en donde proyectan un incremento de no tomar medidas más drásticas en América.

La OMS este 2016, ha invitado a la comunidad mundial a prepararse para el día en que las cajas de los cigarrillos sean neutras, es decir que no se pueda manipular al consumidor por  diseños, colores y slogans entre otros.

Fumar en la ciudad

Se dice que el porcentaje es mayor en las ciudades, que en lo rural, precisamente por las “supuestas razones por las que lo prenden” que es por estrés, olvidarse de problemas, sentirse “importante”, parecerse a ídolos, incluso la respuesta de muchos fumadores: fumo no sé por qué.

Siglo XX : murieron 100 millones de hombres y mujeres que fumaban

Siglo XXI : morirán 1.000 millones (sino hacemos frente)

Fumar  pasivamente es inhalar el humo

fumar-humo“Humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

  • En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.
  • Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.
  • Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma.
  • El humo de tabaco ajeno causa más de 600 000 muertes prematuras cada año.
  • En 2004, los niños representaron el 28% de las defunciones atribuibles al humo de tabaco ajeno.

Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar.

Más de 1300 millones de personas, o el 18% de la población mundial, está protegida por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo”1.

infografia cortesia: CDC

infografia cortesia: CDC

“ Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.

  1. El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
  2. La nicotina, que produce la dependencia física.
  3. Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos”2.

“Se estima que hay 1.100 millones de fumadores en el mundo, aproximadamente un tercio de la población global de 15 años o más. De estos, 800 millones pertenecen a países en desarrollo. Los datos sugieren que a escala mundial aproximadamente el 47% de los hombres y el 12% de las mujeres fuman.

fumar-jovenes

En general, quienes comienzan a fumar en la adolescencia y lo siguen haciendo con regularidad tienen un 50% de riesgo de morir a causa del tabaco. Y la mitad de estos morirá a edad media, antes de los 70 años, con una pérdida de unos 22 años de esperanza de vida normal. Por tanto, una persona que ha fumado a lo largo de su vida tiene igual probabilidad de morir como resultado directo del uso del tabaco como por todas las demás causas potenciales de muerte combinadas. “3

La invitación del informativo natural es que se reflexione acerca de los males que fumar deja en su cuerpo y en el planeta.

Deje de una este hábito o paulatinamente, tome más vitamina C, está contrarresta en algo esos efectos nocivos, infusiones naturales, goma de mascar, zumo de frutas, ingesta de jengibre.

Bibliografía:

  1. int centro de prensa nota descriptiva 339
  2. sanitas.es
  3. Antroposmoderno. articulo
Etiquetas: ,

Comentarios cerrados.