Gingko Biloba: para que no se le olvide

Sep 11, 2012 | Por | Categoría: Noticias

El Ginkgo Biloba  es un medicamento natural, que protege frente al daño vascular y mejora la circulación sanguínea en ancianos, por lo tanto se propone como una opción para potenciar la memoria y retrasar el desarrollo de la demencia senil y el Alzheimer.

Además se le han atribuido algunas ventajas a nivel auditivo, por lo que mejora la calidad del epitelio sensorial. Igualmente se ha recomendado para la eliminación de toxinas del cuerpo.

El Ginkgo se caracteriza por mejorar la oxigenación de diferentes tejidos, en especial el sistema nervioso, ya que tiene un efecto vaso-dilatador, también mejora la eliminación de las toxinas producidas por estados de baja oxigenación  y disminuye la fragilidad capilar, todo esto en conjunto con otras propiedades, como el efecto positivo sobre diferentes trastornos cognoscitivos, como la demencia.

Las hojas del gingko biloba contiene diferentes compuestos flavónicos, como rutosidos queracetol y sus derivados, biflavonas derivadas del apigenol, derivados del epicatecol, ginkgetol, isoginkgetol, bilobetina, ácido ginkgólico, fitoesteroles, ginkgolidos A, B, C, M, bilobalido; lactinas terpenicas, y leucoanticianosidos. (1,2)

Las acciones farmacológicas del ginkgo se atribuyen a sus flavonoides. Estos compuestos son excelentes antioxidantes y secuestradores de radicales libres por lo que así brindan protección isquémica. (6) Como antioxidantes, los flavonoides del gingko biloba ofrecen protección frente a la peroxidación de los lípidos, lo cual juega una papel protector frente al daño vascular y tisular, todos esto en conjunto puede facilitar el daño neuronal que puede llevar a la demencia. (5)

El ginkgo también estimula el factor de liberación endotelial y la liberación de prostacilcina, por lo cual aumenta el tono venoso, mejorando el flujo vascular y así el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos, mientras que potencia la eliminación de producto metabólicos, por lo que aumenta la depuración de toxinas durante los períodos largos de isquemia, aumenta la trasmisión colinérgica y disminuye la infiltración neutrofilica.

El ginkgo disminuye la fragilidad capilar y la permeabilidad capilar por lo que mejora la circulación en ancianos y por lo tanto se propone como una opción para potenciar la memoria en ancianos y retrasaría el desarrollo de la demencia senil y el Alzheimer;  además de mejorar las funciones cognoscitivas de estos, por lo que ha demostrado mejorar la condición de pacientes con Síndromes de demencia incluidos demencia degenerativa primaria, demencia vascular y formas intermedias de ambas, que cursan con déficit de memoria, trastornos en la concentración, condición emocional depresiva, vértigo y dolor de cabeza. (1,5)

El extracto de Ginkgo biloba también ha sido efectivo en el tratamiento de edema cerebral, inducido por agentes neurotóxicos, actividad en la que el bilobálido parece tener un papel significativo.

Los Ginkgolidos tiene la capacidad de inhibir el factor activador de plaquetas, por lo que ejerce un factor antiagregante y disminuye la formación de coágulos y facilita la eliminación de estos. En Ginkgolido B es el inhibidor más potente entre los ginkgolidos, además se atribuyen propiedades que puede inhibir la bronco-constricción, asociada al factor activador de plaquetas así como hiperactividad aérea que está acompañada de proliferación de linfocitos T y producción de citoquinas. (1, 2, 4, 5).

A nivel auditivo, el extracto de ginkgo por vía oral mejora la calidad ultraestructural del epitelio sensorial vestibular en animales, debido a su efecto sobre la permeabilidad capilar y la microcirculación general.

Efectos adversos

Descontinuar su uso frente a cualquier reacción desfavorable, entre los efectos adversos se encuentra mareos, palpitaciones, cefaleas, alteraciones gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad. (4)

Contraindicaciones y advertencias

Está contraindicado en pacientes con sangrados activo o con historial de sangrados y desórdenes homeostáticos, Se debe descontinuar su uso por lo menos 15 días antes de cualquier procedimiento quirúrgico (3)

Toxicidad

El exceso en su consumo puede causar alteraciones cardiovasculares y sangrados espontáneos.

Interacciones

• La administración conjunta con anticoagulantes o anti-agregantes plaquetarios  como la warfarina o la aspirina ya que puede aumentar el riesgo de sangrados espontáneos.
• Puede potenciar la acción de las benzodiacepinas
• Puede incrementar la actividad de las enzimas hepáticas afectando el metabolismo de medicamentos como el haloperidol.
• No se recomienda el consumo de este producto en personas que tengan un alto grado de arteroesclerosis y hayan perdido capacidad de respuesta ni pacientes que tengan factores de riesgo para desarrollar hemorragias.
• Se debe de administrar con cuidado a personas que estén tomando IMAOs,
• Puede interactuar con los inhibidores de la acetil-colinesterasa

Efectos cancerígenos o mutagénicos.

No se han reportado efectos cancerígenos o mutagénicos asociados a este producto o alguno de sus componentes.

Bibliografía

1. Colegio official de farmaceuticos de Bizkaina, Asociacion Española de Medicos Naturistas, “Fitoterapia, Vademecum de prescripcion”, Plantas Medicinales, 1998 Barcelona, España.
2. The Lawrence Review of Natural Products, 199-1995, Facts and Comparisons, Missouri, U.S.A.

3. Natural Pocket La Valle, J., et al. Natural Therapeutics Pocket Guide, 2000-2001. First Edition. Lexi-comp, inc, Ohio, U.S.A.

4. The Royal Pharmaceutical Society, Martindale,  The Extra Pharmacopoeia 1996, 31st Edition, Edite by Reynolds, Londonn England.

5. PDR for Herbal Medicines 2000, 2 edicion editorial Medicor economics Comp, USA.

6. Ernst E. The risk-benefit profile of commonly used herbal therapies: Ginkgo, St. John´s Wort, Ginseng, Echinacea, Saw Palmetto, and Kava (En linea). Annals of Internal Medicine 2002; 136 (1): 42-53. Disponible en fitoterapia.net

7. Izzo AA, Ernst E. Interactions between herbal medicines and prescribed drugs: a systematic review (En linea). Drugs 2001; 61 (15): 2163-75. Disponible en fitoterapia.net

8.Morales MA, Bustamante S, Gallardo R. Aplicaciones clínicas del extracto de la hoja de Ginkgo biloba (En linea). Revista de Fitoterapia 2000, 1 (2): 95-105. Disponible en fitoterapia.net

9. Vaes LP, Chyka PA. Interactions of warfarin with garlic, ginger, ginkgo, or ginseng: nature of the evidence (En linea) . Annals of Pharmacotherapy 2000; 34 (12): 1478-82. Disponible en fitoterapia.net

10. Weinmann S, Roll S, Schwarzbach C, Vauth C, Willich SN. “Effects of Ginkgo biloba in dementia”: systematic review and meta-analysis (En linea) . BMC Geriatrics 2010; 10: 14. doi:10.1186/1471-2318-10-14. Disponible en fitoterapia.net

11.Dra Victoria Hall Ramirez, Dra  Milania Rocha palma, Dra  Ericka Rodriaguez Vegua, “Plantas Medicinales Volimen II”, Centro Información Nacional de Medicamentos, Universidad de Costa Rica Mayo de 2002

Etiquetas: , , , ,

Comentarios cerrados.