Hipertensión y diabetes

May 20, 2016 | Por | Categoría: Estilos de Vida Saludables

hipertension

Hipertensión, enfermedad del adulto mayor, no es solamente una presión alta o baja y la diabetes no es exceso de azúcar, estas enfermedades pueden terminar en una diálisis o un trasplante, situación preocupante por la falta de políticas de Estado que genera un impacto mayúsculo en las finanzas del sector salud y agreguemos que las expectativas un buen retiro en el actual régimen laboral es débil.

Prevenir las enfermedades crónicas

hipertension-1

Hipertensión y diabetes afectan al riñón y aunque hay varios estadios y en los primeros puede no detectarse ningún síntoma del mal funcionamiento del riñón, si se hace necesario que toda persona esté controlando su tensión arterial y los niveles de glucosa en sangre, para evitar ECR la enfermedad crónica renal.

Hipertensión la enfermedad del adulto mayor

La reciente encuesta de salud dada a conocer en mayo, da cifras preocupantes en lo que tienen que ver con la población del adulto mayor en Colombia; por ejemplo un 60,7 % sufre de Hipertensión y la depresión ocupa un preocupante segundo lugar con un 41%.

El 60% de los adultos mayores trabajan porque necesitan el dinero, de manera informal lo hace un 58% y solo un 29% de la población total recibe la pensión.

El porcentaje de Mayores de 60 años en Colombia es del 11% y en cuatro años (2020) de cada 100 chicos adolescentes menores de 15 años, habrá 50 adultos mayores, por tanto urge generar políticas y estrategias que puedan brindar calidad de vida a esa población.

Tener en cuenta:

Los estilos de vida y factores de riesgo de mayores de 60 años y los mayores de 50 años en estado de pobreza, requieren de políticas o por lo menos una política pública, articulada y coordinada por los actores sociales y estatales  que incluya ejerza y promueva  los derechos humanos, la solidaridad, igualdad, dignidad, entre otros muchos factores para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor.

Otro aspecto fundamental, es  poder contar con los sistemas de información integrados que permitan optimizar procesos en el servicio de salud y en las bases de datos de las distintas entidades, por ejemplo, que el Sistema Integral de información de la protección social,  pueda fusionarse con otros sistemas que interactúen a favor del adulto mayor, esto evitaría el ir y venir que se presenta en muchas entidades estatales que entorpecen los procesos y sus eficacias y además permitiría la medición, control y mejora en el servicio a nivel nacional.

Etiquetas: ,

Comentarios cerrados.