Lonchera con amor

Feb 6, 2018 | Por | Categoría: Estilos de Vida Saludables

Lonchera, la palabra más repetitiva por estos días: “Lleva la lonchera” “¿Ya preparaste la lonchera?”, “No he comprado lo de la lonchera de los niños”.

Padres de familia la lonchera si influye en el aprendizaje, concentración y estado de ánimo de los chicos.

Los padres de familia deberíamos relajarnos más y planificar.

lonchera 1

LONCHERA INÚTIL:

Snacks, ponques, galletas con muchas calorías, chocolates, dulces, fritos, jugos artificiales, paquetes, refrescos, bebidas carbonatadas, colman las loncheras de los chicos porque hay que llenarla.

Padres seamos sinceros, por tiempo o por falta de planificación, por lo que sea, pero para no sentirnos tan culpables, les ponemos 1 frutica y estamos siendo muy laxos con uno de los momentos más importantes para un ser humano que esta en crecimiento y es su alimentación.

LONCHERA ÚTIL:

Según la RAE, útil significa que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés.

Padres, ni siquiera estamos hablando de saludable, estamos hablando de interés y aunque el argumento para muchos es que un niño aún no sabe decidir sobre su nutrición, si tiene unos gustos y su paladar si sabe lo que quiere.

Frente a ello, demos cabida a una reflexión por esta época de inicio de clases.

Los padres si somos responsables de esos gustos hasta cierta edad.lonchera 3

Imagínate la siguiente escena, te estamos invitando a empelicularte:

Escena 56

Set sala de la casa

Personajes: Padre, Madre e hijo o hija

Acción: El padre está sentado (casi acostado) viendo televisión, tomando bebida carbonatada y acompaña sus movimientos de mano hasta llegar con los bocados a la boca, bocados??? paquetetote de papas, chicharrones etc…

Mamita corretea al niño por la sala con un plato y una cuchara suplicando en unos casos o amenazando al infante con limitar su acceso a la tecnología o privarlo de los juegos, si no se come lo que le están dando.

Fin de la película, que se repite casi todos los días; es que encontramos hoy en día, adolescentes con bulimia, anorexia o pasados de peso porque para ellos, “comida” es sinónimo de problema.

HAZ LA LONCHERA CON TU HIJO

No te preocupes, enseñale desde la más tierna infancia cuáles son los alimentos saludables, involucralos en la preparación de las loncheras.

lonchera 5

Explícales cuáles son los alimentos sanos y las porciones adecuadas para ser chicos saludables, y de ser posible dale variedad de opciones y de colores en los alimentos para evitar que se aburran.

La lonchera es un alimento importante para complementar las necesidades nutricionales que los niños y niñas  necesitan durante el día. Por eso es que son una fuente de energía, que permite que el cuerpo y el cerebro estén en actividad.

Ten en cuenta que la lonchera no reemplaza el desayuno, y mucho menos el almuerzo.

Ahora bien si la lonchera es el almuerzo, los nutricionistas recomiendan que las frutas y vegetales sean de colores fuertes como el verde oscuro, el naranja, el rojo o el amarillo pues son los más ricos en vitaminas y minerales, esenciales para el crecimiento y el desarrollo de nuestros hijos.

lonchera 4

En cuanto a la fibra, es fundamental porque optimiza el proceso digestivo y ayuda a captar y a reducir el colesterol. El pan integral, el cereal no azucarado y la granola baja en grasa son algunas alternativas para los pequeños.  El niño siempre debe llevar algo de tomar para hidratarse, sin excederse, pues corre el riesgo de llenarse con líquidos únicamente.

La cierto es que los alimentos de la lonchera deben ser de fácil digestión y muy variados. Algo que se debe tener en cuenta es que estos no reemplazan el desayuno, ni mucho menos el almuerzo.

La lonchera es un alimento fundamental para complementar las necesidades nutricionales que los niños y niñas  necesitan durante el día. Por eso es que son una fuente de energía, que permite que el cuerpo y el cerebro estén en actividad.

Aquí algunas ideas:

lonchera 6

1. Leche, huevo duro, galletas y mandarina.
2. Pollo, yogurt y manzana.
3. Queso, jugos naturales.
4. Mermeladas, plátano.
5. Tortilla de huevo, uvas.
6. Sándwich de queso, atún, pollo o jamón, bocadillos
7. Avena, barra de granola
8. Ensalada de pollo, fruta picada
9. Cereales: granola, hojuelas, etc, bajos en grasa.

 

Por favor siempre revisa  que los alimentos de la lonchera se conserven frescos y no pierdan sus propiedades.

Es fundamental utilizar recipientes que mantengan la temperatura del alimento, refrigerar los lácteos antes de empacarlos y lavar bien las frutas y las verduras. Estas últimas se deben enviar picadas o en trozos para facilitar el consumo. En cuanto a los panes, se deben guardar en bolsas herméticas o envolver en papel aluminio, para que no se humedezcan.

lonchera 7

  • Recuerda que la lonchera se debe limpiar todos los días con agua tibia.
  • Evita alimentos calientes que se pueden humedecer o cambiar de textura.
  • Haz una lista de opciones balanceadas para la semana.

Padre de familia, principalmente dedica tiempo a preparar esa lonchera con amor!!

 

Etiquetas: , , ,

Comentarios cerrados.