OBESIDAD Y SOBREPESO hoy en Colombia

Oct 26, 2016 | Por | Categoría: Noticias

Obesidad: 33% de los niños y 63% de los adultos la sufren en Colombia, por estas alarmantes cifras y las graves consecuencias para la salud, se presenta hoy 26 de octubre, un nuevo proyecto de ley  sobre obesidad y sobrepeso, MISO (Manejo Integral de sobrepeso y obesidad)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha dejado de ser una epidemia para convertirse en una “pandemia”, es decir, es una “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”, y los niños son entre todos, los más vulnerables; tanto es así, que la obesidad infantil es hoy en día una auténtica crisis para la salud pública. 1.

Margarita Restrepo y Cristóbal Rodríguez Representantes a la Cámara,  presentan este nuevo proyecto de ley  sobre obesidad y sobrepeso, MISO (Manejo Integral de sobrepeso y obesidad) que si tiene dientes, según ella no solo para niños, jóvenes y adultos sino que favorece mucho al pensionado.

La obesidad debe ser manejada de forma integral y es un tema transversal a todas las áreas, este proyecto está concentrado en el ser, en la persona y la cultura de la conciencia que se debe generar en cada uno de nosotros.

Esta ley busca que los colombianos aprendamos a cocinar de forma saludable, porque cuando hay un paciente obeso, no es solamente él es toda la familia la que debe cambiar los hábitos.

obesidad

No se trata solamente que las bebidas azucaradas vayan a tener alza en los impuestos o la regulación de la publicidad, requisitos de etiquetas en productos que producen obesidad, no va más al ser humano.

Este proyecto de ley se encamina a que sea política pública, entonces la muerte de tantos hombres y mujeres se podría reducir, porque se trata de salvar vidas. Un sistema integrado es lo que se necesita.

Está contemplada la población infantil porque se hace indispensable, por ejemplo Programas de crecimiento y desarrollo dentro de la lactancia, el tamizaje neonatal etc. Basta recordar que los niños así como mueren por desnutrición también mueren por obesidad

obesidad

IMPORTANTE SABER

  • Baja el gasto del sistema de salud, porque va a prevenir
  • Mejora la calidad de vida de todos
  • Requiere de cambio de hábitos para evitar más mortalidad por la obesidad

PRESUPUESTO NACIONAL

La Ley 1355 de 2.009 declaraba la obesidad un problema de salud pública, sin embargo quedaron en el limbo varios temas y prácticamente no se ha aplicado.

El 2% del presupuesto nacional de salud se dedica a promoción y prevención

Los recursos del estado están y la integración de las EPS, ARL, todo está, pero falta un modelo que fusione a todos los estamentos públicos y privados que tienen que ver con la salud, incluso educando desde el colegio a la población infantil.

HÁBITOS A CAMBIAR

El amor no se puede expresar con comida, quizás es un error de la educación de las madres que premian a sus hijos porque tendieron la cama, sacaron buenas notas en el colegio, etc con comida, les dan una chocolatina, hamburguesas o paquetes que muchas veces no cumplen con los requisitos nutricionales propios de la edad.

appetite-1239200_960_720

Los adultos tenemos que fijarnos más a la hora de mercar, incluso con lista en mano de productos ( frutas, verduras, legumbres, cereales) se gasta menos y se nutre mejor a la familia.

CONCIENCIA

Como dice un tema musical, la conciencia me dice que no la debo querer, nadie quiere estar obeso, pero en Colombia existen miles de personas que padecen de sobrepeso y obesidad y además no tienen acceso a muchas herramientas que podrían prevenir esta mortal enfermedad.

La conciencia tiene que ver con cada uno, por ello depende de cada uno, pero también del estado, influye la promoción y prevención.

La obesidad es un mito en algunos sectores de nuestra sociedad, pero lo más grave es que la persona se auto descalifica y la sociedad también ejerce un papel discriminatorio y excluyente.

obesidad-estetica

TODO ESTÁ LIGADO

La obesidad y el sobrepeso no son simplemente enfermedades, que se tratan y ya, están muy ligadas a la autoestima, depresión, ansiedad, matoneo  y a enfermedades como diabetes, enfermedades cardiacas, pulmonares, endocrinologas, gastrointestinales, renales.

Las cirugías estéticas mal practicadas en instituciones no aptas, es otro grave problema porque detrás de ese querer de la mujer o del hombre de intentar llegar a tallas muy pequeñas, conlleva a despropósitos de cirugías con complicaciones asociadas que ya se han publicitado muy bien en los medios de comunicación por la muerte de muchos de estos pacientes que buscaron ser delgados, además de un estereotipo de belleza pregonado en algunos casos sin responsabilidad.

obesidad-estado

La integralidad es fundamental en el tema de obesidad –Estado- comunidad va desde la educación,  el componente asistencial, tiempos, la accesibilidad, que se establezcan responsables mediante un Consejo Nacional para la implementación MISO, se generan deberes y derechos  y obligaciones por y para las personas afectadas y se genera la norma que abarca el panorama nacional, pero también el internacional.

Ojalá este proyecto de Ley pase en el Congreso por el bien de todos los colombianos

Por: Alexandra Mora N

  1. http://www.mineducacion.gov.co/
Etiquetas: , , , ,

Comentarios cerrados.