Próstata, glándula a cuidar

Jul 17, 2017 | Por | Categoría: Noticias

Próstata es la glándula masculina que más asusta al conocer sus diagnósticos o a la manifestación de síntomas, lo importante la prevención.

Qué es?

La próstata es una glándula, presente sólo los hombres, localizada inmediatamente debajo de la vejiga. La próstata tiene un tamaño de aproximadamente 3 cm de diámetro y 15-20 gramos de peso. Forma parte del sistema reproductor masculino.

prostata

Sus funciones

Es responsable por la secreción de un fluido que protege los espermatozoides del ambiente ácido de la vagina y aumenta su movilidad, facilitando la llegada de los mismos al óvulo.

¿Por qué se enferma?

Porque se produce inflamación, agrandamiento o desorden celular maligno.

Prostatitis: En esta inflamación que se puede presentar en jóvenes y adultos, puedes encontrar síntomas como fiebre, dolor o dificultad para orinar y dolor pélvico.

La prostatitis aguda: Se produce por una infección bacteriana de la próstata, es decir bacterias que se encuentran en la uretra o en la vejiga, en la mayoría de los casos debido a una orina previamente contaminada.

La prostatitis bacteriana crónica: Suele derivarse de un deficiente tratamiento de la anterior o la cantidad elevada de leucocitos y se manifiesta con incomodidad al orinar con la característica de querer ir frecuentemente al baño a eliminar y al hacerlo el escozor incomoda.

La prostatitis no bacteriana o síndrome de dolor pelviano no crónico:   El síntoma predominante es el dolor (en periné, en región supra púbica, en pene o en testículos). Este dolor suele acompañarse de molestias miccionales (alta frecuencia, urgencia, escozor miccional y a veces dificultad para orinar). En algunos hombres puede asociarse dificultad en la erección.

Hiperplasia benigna: Es el crecimiento de esta glándula con la edad a partir de los 40, comprime ese agrandamiento la uretra y se presentan síntomas urinarios (problemas para orinar).

El crecimiento de la próstata puede producir:

Síntomas irritativos:

prostata sintomas

  • Polaquiuria: Orinar con más frecuencia
  • Nicturia: Levantarse por la noche a orinar (nicturia)
  • Tener que ir rápidamente al servicio cuando se tienen ganas de orinar

Síntomas obstructivos:

  • Disminución de la fuerza y el calibre miccional (flujo débil y lento)
  • Intermitencias, el calibre miccional entrecortado
  • Dificultad y necesidad de hacer fuerza para comenzar la micción
  • Goteo al terminar la micción
  • Sensación vaciamiento incompleto de la vejiga
  • En ocasiones retención de orina (incapacidad para orinar)

Cáncer de próstata. Se da por un crecimiento maligno al interior de la próstata.

próstata 2

Es el tumor más frecuente del varón,porque en primer lugar puede ser silencioso, asintomático,  y segundo porque por esta característica se presenta durante mucho tiempo y su diagnóstico diferencial es clave por los síntomas parecidos a Hiperplasia benigna HBP.

En el diagnóstico debes tener en cuenta el examen del PSA (antígeno prostático específico) y en un tacto rectal realizado por un urólogo experto.

Lo cierto es que las infecciones urinarias y cualquiera de las enfermedades de la próstata merece prevención.

men-2425124_960_720

Hombres de cualquier edad, la alimentación baja en grasas, el deporte moderado y tu visita al especialista anualmente luego de los 40 son fundamentales para evitar sorpresas con la próstata.

 

 

Etiquetas: , ,

Comentarios cerrados.