Salud, hoy ¿cómo te sientes?

Abr 7, 2016 | Por | Categoría: Estilos de Vida Saludables

7 de abril: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

saludSalud es sinónimo de buen funcionamiento, tener salud es  un organismo en condiciones físicas normales y  disfrutarlas en las actividades cotidianas. Salud en otras palabras es sentirse bien e irradiar bienestar a pesar del avance de los años.

Salud en otras palabras, es sentirse y verse muy bien.

La salud depende de muchos factores entre ellos: biológicos (genéticos), ambientales que incluye el estilo de vida, la alimentación, ejercicio, descanso, recreación y otros como sus relaciones interpersonales.

Se habla mucho en la bioenergética que incluso la relación con los padres, con la pareja, con los hijos, compañeros de trabajo, influye y mucho en su estado de salud.

Entonces una persona que se siente sola, muy seguramente tendrá episodios de depresión y a veces esta no se manifiesta con “no querer ver ni la luz del día” o “no querer vivir” sino que se puede exteriorizar con indiferencia, “me importa cinco lo que suceda”, cuando en realidad en su interior lo que más quiere, es vivir y que le consientan.

Los hipocondríacos se han multiplicado cada día más en la sociedad, se quejan por todo y todo les duele, pero esta persona es víctima de de múltiples agresiones y desplaza su dolor, inconformidad, inseguridad a distintas partes de su cuerpo y el cuerpo, obedece sin ningún problema.

El Dr. Telésforo Cujar, Médico Cirujano de la Universidad Nacional y experto en terapias bioenergéticas, se refiere a las generalidades, por ejemplo quienes se enferman de las articulaciones, son personas que no aceptan cambios, les es difícil moverse de su zona de confort, son inflexibles, creen tener la verdad absoluta de todo y de todos. Está muy relacionada esta inflamación, enrojecimiento de las articulaciones, de extremidades con la crítica, todo el mundo debe opinar o hacer lo que ella o él digan y punto.

Las alteraciones digestivas guardan intima relación con “comer lo que no quiere comer” a nivel de sentimientos, es la persona que todo lo soporta, aguanta y aguanta sufridamente toda clase de vejámenes y aspectos incongruentes. Se come los sentimientos a diario y su colon sufre consecuencias como estreñimiento, gases, inflamación, pero además casi todo alimento le cae mal.

La dificultad para expresar sentimientos, el no permitir aflorar sus emociones, el retener lo que piensa y siente, se manifiesta en enfermedades circulatorias, la sangre no fluye, se estanca, no pasa, como no pasa ese expresar de lo que siente. Una tusa o decepción amorosa no superada, enferman el corazón pero también las venas porque son obstrucciones.

Los llantos reprimidos y esas situaciones adversas para poder disfrutar de la vida, se ven reflejadas en las enfermedades respiratorias, porque obstruyen el aire, tener un EPOC por ejemplo es un dolor profundo con la vida, es una queja, es sentirse ahogada(o) y no ver salida alguna a esa crisis.

El corazón se endurece y se le dificulta su funcionamiento hasta llegar en extremos a presentar las alteraciones tan conocidas como los infartos y demás padecimientos cardíacos. Comunicar, expresar, liberar, reír, enfocar directamente las dificultades, serán métodos que le protegerán.

En este escrito estamos detallando solo algunas de las emociones para que en este día mundial de la salud, reflexionemos que no es solamente el alimento el que produce alteraciones o sanidad, sino que lo que pensamos, sentimos y decimos también.

ACTIVIDADES QUE DAN SALUD

Ejercicio físico

salud

Por salud camine 3 veces a la semana

Es una actividad que debería convertirse en hábito, porque no solamente nos mantienen en el peso adecuado según cada organismo sino que libera tensiones y estrés.

Cuando a través del ejercicio se libera la endorfina, el cuerpo se siente tranquilo y feliz.

Los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos, son necesarios mínimo 3 veces a la semana, por periodos de 30 minutos.

“Aquellos que creen que no tienen tiempo para hacer ejercicios, tarde o temprano tienen que buscar tiempo para estar enfermos.” ~Edward Stanley

Alimentación saludable

  • Consuma más pescado, pavo y pollo con verdurasEl aumento de verduras, frutas y legumbres por su contenido en : vitaminas, minerales, antioxidantes,
  • Uso de aceites vegetales como: el de oliva, girasol, soya, maíz entre otros.
  • En carnes preferiblemente consumir pescado, pavo o pollo
  • Reducir la ingesta de sal porque previene los problemas con la presión arterial
  • La leche debe tomarse hasta los 25 años
  • Reducir el consumo de azúcar blanca refinada y sus derivados previenen no solamente la obesidad sino la diabetes

“Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”. Hipócrates.

Infusiones de plantas para la digestión:

  • Tomar infusión de las flores de la manzanilla, desinflama y evita gases
  • La menta, es digestiva porque evita el malestar luego de comidas abundantes, evita espasmos y vómito
  • El boldo es excelente para proteger el estómago
  • El tomillo evita la flatulencia o gases y es muy digestivo
  • Diente de león, incrementa la producción de bilis y es bueno para abrir el apetito

Pensamientos positivos

Todo lo bueno que tienen la vida es básico para sembrar pensamientos minuto a minuto afirmativos, pero para ello tienen que mantener sentimientos y emociones no solo controlados y alejados de lo negativo sino que conduzca a la acción. Pensar, decir y hacer debe ser diario y la única persona que puede conquistar esta asepsia mental es solamente usted.

“De la amargura de la enfermedad el hombre se entera de la dulzura de la salud” ~Proverbio catalán

Recreación

salud

Viaje, diviértase !!

Es aprovechar el tiempo libre para un esparcimiento físico y mental, igualmente es recrear acontecimientos o momentos históricos.

Pasear, viajar, conocer, es cuestión de decisión no solo de dinero. Haga lo que desea y desee metas para que su salud sea la beneficiada.

“El placer sano, el deporte y la recreación son tan vitales para esta nación como el trabajo productivo y deberían tener una gran participación en el presupuesto nacional”. Walt Disney

Es por ello que el Informativo natural hoy Día Mundial de la Salud, rinde homenaje a todos los profesionales que hacen posible que los seres humanos gocen del tesoro más grande: La Salud.

“Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016, que se celebrará el 7 de abril, serán acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes” http://www.who.int/es/ fuente OMS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios cerrados.