Zinc: Eficaz en el tratamiento de la diarrea aguda y crónica

Ago 26, 2015 | Por | Categoría: Noticias

Los niños menores de 5 años, que presentan diarrea aguda, se podrían ver beneficiados con el uso de sales de rehidratación oral y la administración de un suplemento de Zinc, esto con el fin de disminuir los episodios y evitar la reaparición de la enfermedad.

167481491

Se ha comprobado que el aporte de suplementos de zinc reduce la duración y la gravedad de los episodios de diarrea y la probabilidad de recurrencia de las infecciones durante dos o tres meses.

Aunque se han comprobado las ventajas de la administración de suplementos de zinc, en el tratamiento de la diarrea, todavía existen diversos obstáculos que impiden su uso generalizado.

Actualmente no se administran suplementos de zinc en todos  los casos de diarrea, porque la mayoría de los profesionales sanitarios de los países en desarrollo no reconocen aún sus beneficios comprobados.

El zinc es un micronutriente esencial en el ser humano, el organismo lo necesita en pequeñas cantidades para el correcto funcionamiento, aunque representa menos del 0.05 % de la masa corporal.

Es necesario tener concentraciones de zinc para fortalecer el sistema inmune, para evitar enfermedades gastrointestinales, principalmente enfermedades diarreicas agudas o crónicas en menores de cinco años.

Lo que hace el zinc, es que ayuda a recuperar la vellosidad intestinal, es decir, que las células del intestino se recuperen más fácil después de un proceso inflamatorio.

La deficiencia de este elemento puede dificultar que un niño se recupere de tan peligrosa enfermedad, pues en un cuadro de diarrea el organismo debe regenerar rápidamente las células intestinales. Si no lo hace, la enfermedad será más larga y peligrosa.

Cuando el niño presenta diarrea se deben tener en cuenta la frecuencia y volumen de las deposiciones, si éstas contienen sangre o moco, si presenta fiebre y/o vómito. También es importante saber si miembros de la familia o de la escuela presentan o han presentado diarrea.

La diarrea producida por antibióticos causa una acción directa sobre el intestino, por esa razón es importante tener en cuenta el uso de probióticos para mantener y recuperar el equilibrio de la flora intestinal.

La Organización Mundial de Gastroenterología, OMG, recomienda usar suplementos de Zinc para controlar la diarrea infecciosa en niños, para el cólico del lactante, en la prevención de la diarrea inducida por antibióticos y para aumentar la tolerancia a la leche.

Igualmente la suplementación con zinc, ayuda en el proceso de crecimiento y por entidades patológicas, sobre todo en casos de desnutrición, ya que cuando se presenta déficit de zinc, el desarrollo se ve afectado, es decir la talla y el peso.

Como siempre, es importante señalar que se debe consultar al pediatra en el caso de los niños y niñas, y al médico general en el caso de adultos, antes de comenzar un tratamiento con suplementos de Zinc, para tratar enfermedades gastrointestinales.

Uso del zinc

Según la Organización Mundial de la Salud, existen dos métodos eficaces para el tratamiento clínico de la diarrea en los niños más vulnerables:

“-La administración de sales de rehidratación oral (SRO) en soluciones de baja concentración.

El aporte sistemático de suplementos de zinc, en dosis de 20 miligramos al día para niños mayores de seis meses, o de 10 mg al día para los menores de seis meses, entre diez y catorce días.

Zinc en el embarazo

De acuerdo con un estudio realizado por Laura Caulfield, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore y su equipo, los hijos de madres que ingirieron suplementos de zinc durante la gestación, tenían menos episodios de diarrea o estos eran menos severos y duraban menos días, que los descendientes de aquéllas que no ingirieron este mineral.

Estos resultados corroboran los obtenidos por los mismos investigadores en un trabajo previo, llevado a cabo en Bangladesh, en el que constataron que el riesgo de diarrea en infantes de mujeres que tomaron diariamente ‘pastillas’ de zinc en el embarazo se redujo un 26%, y un 64% en el caso de los episodios más graves.

En la  investigación, publicada en ‘Journal of Pediatrics’, un total de 214 embarazadas, residentes en un barrio de Lima (Perú) tomaron diariamente un suplemento de 15 miligramos de zinc, junto con 60 mg de hierro y 250 microgramos de ácido fólico.

Este grupo de mujeres fue comparado con otro ( 207) de la misma zona residencial que ingirieron un suplemento similar, al que en lugar de añadir zinc, se le incluyó un placebo.

Durante el estudio, se realizó un seguimiento de las diarreas en un total de 420 menores. Los datos revelan que entre los seis meses y el año, el 80% de los bebés presentó al menos un episodio de diarrea. La media estuvo entre cero y 11 episodios.

Sin embargo, los hijos de las madres que tomaron zinc estuvieron enfermos un 6% de los días que fueron analizados en el ensayo frente al 8% en los vástagos de las mujeres del grupo control.

“Los hijos de las participantes que ingirieron el mineral, tenían un 34% menos de riesgo de que el episodio durara más de una semana o de tener mucosidad en las heces, un signo de diarrea grave. Asimismo, se evidenció una reducción de los casos de sarna en la piel”,

Igualmente el estudio señala que es posible que el zinc tenga una influencia en el funcionamiento posterior del sistema inmune. De hecho, las deficiencias de zinc incrementan el riesgo de muerte por diarrea, neumonía, malaria y enfermedades infecciosas.

Las cifras

La diarrea infantil mata cada año a 1,5 millones de niños menores de cinco años y diariamente fallecen 4.000 menores por su causa, sobre todo en África y el sur de Asia.

Aunque las cifras de mortalidad por diarrea aguda han bajado en los últimos años, gracias al tratamiento oportuno y la hidratación oral permanente en el menor, aún sigue siendo una de las principales causas de muerte en los niños menores de cinco años.

Los índices de morbilidad se han incrementado en un 1,79 % con respecto al año 2014, ya sea provocada por virus o por el consumo de antibióticos para tratar otras enfermedades.

En Colombia en el primer trimestre de 2015 se registraron 38 muertes de niños menores de 5 años por diarrea aguda. De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, la tasa de mortalidad en el país está en el 8,79 x cada 1.000.000 de habitantes menores de 5 años.

Otra investigación del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre las deficiencias de zinc en Colombia, indican que un 40 % de la población padece deficiencia en este tema y por ejemplo en los indígenas en el Cauca llega hasta 60 % la falta de zinc.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Para Informativo Natural

Etiquetas:

Comentarios cerrados.